- 1
- ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?
- 2
- Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.
- 3
- ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?
- 4
- De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.
- 5
- Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.)
- 6
- En ningua manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?
- 7
- Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador?
- 8
- ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirma que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?
- 9
- ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
- 10
- Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
- 11
- No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios.
- 12
- Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
- 13
- Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
- 14
- Su boca está llena de maldición y de amargura.
- 15
- Sus pies se apresuran para derramar sangre;
- 16
- Quebranto y desventura hay en sus caminos;
- 17
- Y no conocieron camino de paz.
- 18
- No hay temor de Dios delante de sus ojos.
- 19
- Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
- 20
- ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
- 21
- Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
- 22
- la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
- 23
- por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
- 24
- siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
- 25
- a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
- 26
- con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
- 27
- ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
- 28
- Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
- 29
- ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.
- 30
- Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.
- 31
- ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.