- 1
- Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
- 2
- No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:
- 3
- Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?
- 4
- Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.
- 5
- Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
- 6
- Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
- 7
- ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;
- 8
- como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.
- 9
- Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución;
- 10
- Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre.
- 11
- Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
- 12
- Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
- 13
- Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
- 14
- por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
- 15
- Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
- 16
- Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
- 17
- Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
- 18
- no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
- 19
- Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
- 20
- Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
- 21
- Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
- 22
- Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
- 23
- Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
- 24
- Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
- 25
- Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
- 26
- y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
- 27
- Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.
- 28
- Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
- 29
- Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
- 30
- Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,
- 31
- así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
- 32
- Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
- 33
- ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
- 34
- Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?
- 35
- ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?
- 36
- Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.